angle-left Antonio Soler recoge el Premio Umbral al Libro del Año por “Sur”

Fecha 20 marzo 2019

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez han entregado el Premio Umbral al Libro del Año a Antonio Soler.

“Sur” es la obra merecedora del galardón, valorado en 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón. “Una novela de voces. De muchas vidas en un solo día”, según el escritor y académico Luis Mateo Díaz.

Durante el acto de ayer, celebrado en la Real Casa de Correos, el Alcalde de Majadahonda destacó que “el Premio Umbral es un premio viajero, que ha recaído en autores madrileños, valencianos, leoneses y vascos… En definitiva, es un premio muy español”. Y destacó que “Sur aporta una variedad de registros lingüísticos que, como a Umbral, convierten a Soler en un mago de la lengua española que, según nuestro ilustre vecino: Suena bien en todas partes”.

Tras recoger el galardón, Soler manifestó que “los premios tienen mucho que ver con las personas y las entidades que los otorgan y un jurado como éste –presidido por Manuel Llorente- le da mucha entidad al premio”.

Además, el escritor elogió a Umbral en su discurso: “es evidente que umbral era un mago del lenguaje y convertía en literatura todo lo que tocaba y miraba. Era un profundo conocedor de la literatura”

El presidente de la Comunidad de Madrid destacó que “Sur” es una “ambiciosa narración cuyos personajes entrecruzan sus vidas. Novela laberíntica”

Esta tarde a las 19 horas, Antonio Soler presentará su libro a los vecinos de Majadahonda en un encuentro al que asistirán el alcalde, Narciso de Foxá ; la viuda de Umbral y presidenta de su Fundación, España Suárez y Fernando Rodríguez Lafuente, crítico literario y secretario de redacción de la revista Occidente.