Últimas noticias
angle-left Programación del II ciclo de conferencias 2023-2024 para adultos de la Concejalía de Educación "Ampliando Conocimientos" ” Próximas conferencias de D. Enrique Pérez"

Fecha 13 febrero 2024

27 de febrero. Lugar: Auditorio Alfredo Kraus, Concejalía de Educación (C/ Las Norias, 29)

¿Cómo inscribirse? Las inscripciones son gratuitas, y se podrán recoger en la Conserjería de la Concejalía de Educación a partir de las 17:00 hs del día de la conferencia, es decir, media hora antes del inicio de la ponencia.

Se habilitará la entrega de las invitaciones a las personas interesadas por estricto orden de llegada hasta completar aforo. El número máximo de invitaciones que se podrán recoger por persona será de DOS invitaciones.

Estaremos encantados de poder ayudarle e informarle.

Para más información pueden acceder al siguiente enlace: https://www.majadahonda.org/ciclo-de-conferencias-majadahonda-ampliando-conocimientos

 

Ponente: Don Enrique Pérez Pérez:

Enrique Pérez es Experto en Museos y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha desarrollado su actividad profesional en torno a tres ámbitos destacados: en Gestión cultural con trabajos y proyectos por medio de la creación de la empresa INTRADOS SERVICIOS CULTURALE, en Educación como profesor de historia e historia del arte en Centros de Educación de Adultos, Escuelas Oficiales de Arte, como Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por último en el ámbito de los museos con labores de gestión, documentación y conservación en Museo. Desde el año 2007 desarrolla su actividad profesional en la gestión e investigación de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

 

Enrique ha realizado diversas publicaciones sobre patrimonio cultural y aplicación didáctica. Es miembro del ICOM, de la Asociación de Gestores de Patrimonio desde el año 2002 y vocal de la Asociación Española de Museología desde la misma fecha.

 

 

PRÓXIMO CICLO DE CONFERENCIAS:

 

Historia de un gran Museo a través de la formación de sus colecciones: El Prado

 Martes 27 de de febrero de 17:30 hs a 19:00 hs. La colección real y el Museo de la Trinidad.

 

El Museo Nacional del Prado es uno de los museos más importantes del mundo y esa categoría no la da la cantidad de obras que expone o que conserva, sino la extraordinaria calidad de las piezas que atesora y expone.

 

Esta colección es una suma producida a lo largo de más de doscientos años y que se puede agrupar en tres grandes bloques que, de forma desigual, son los que se van a abordar en este pequeño ciclo de tres conferencias.

 

El núcleo central de la colección y también el más importante, tiene su origen en la Colección Real y representa el gusto que los monarcas españoles han tenido por el arte, sobre todo por la pintura. Estas colecciones han sido transmitidas generación tras generación, hasta que llegan a iniciar la base primaria y fundamental de las colecciones del Museo.

 

En el siglo XIX y tras la Desamortización de Mendizábal, el Estado español crea un Museo Nacional para salvaguardar las obras que corrían serios peligros de desaparición por el abandono de los centros religiosos. Es el Museo de la Trinidad, llamado así por encontrarse en un recinto religioso de la orden trinitaria en Madrid. Fue un museo exiguo en su existencia porque sus obras se integraron en el Museo del Prado pocos años después de crearse y desapareció.

 

La última de las conferencias estará dedicada, fundamentalmente, a desentrañar las adquisiciones que se han ido realizando, las obras cedidas de distintas maneras por particulares y las compras que se han realizado para completar o ampliar la colección.

Tres conferencias centradas en la Colección Real, El Museo de la Trinidad y las Nuevas Incorporaciones, que otorgan una visión amplia y muy particular de la formación de un Gran Museo.

 

Para más información consultar el siguiente enlace.