angle-left Majadahonda Informa: TEMPORAL FILOMENA
Cabecera

Estimados vecinos:

Como consecuencia de las intensas nevadas de los días 8, 9 y 10 de enero de 2021, así como de las bajas temperaturas en los días posteriores, el Ayuntamiento de Majadahonda ha desplegado todos los medios y recursos a su alcance para paliar los devastadores efectos que el temporal Filomena ha provocado en nuestro municipio.

A tal fin, hemos activado un PLAN DE TRABAJO desarrollado a través de nuestros servicios municipales desde los que se trabaja muy intensamente desde el pasado jueves 7 de enero y que se concreta en los siguientes EJES:

 

1. APERTURA DE CALLES Y URBANIZACIONES

Los trabajos de limpieza de calles y urbanizaciones siguen avanzando en Majadahonda. Un trabajo que puede visualizarse a través de un mapa interactivo en el que pueden consultarse las calles limpias a medida que se van actualizando y que está disponible en redes sociales y en la página web.

Pese a contar con maquinaria suficiente para atender las inclemencias invernales ordinarias, Majadahonda no cuenta con una infraestructura estable para hacer frente a la mayor nevada nunca antes vista en la ciudad.

Por ello, y dada la magnitud del temporal y de sus consecuencias, ha sido necesario contratar, con muchísimo esfuerzo y a través de distintas empresas, maquinaria pesada adicional. Desde el primer momento, se han ido incrementado los medios técnicos para poder avanzar al mejor ritmo posible, contratando cuanta maquinaria se ha encontrado disponible, llegando a contar con hasta 19 máquinas trabajando simultáneamente en la limpieza de nuestras calles en el día de hoy.

Además, gracias a la colaboración y solidaridad entre administraciones, hemos contado con equipos de refuerzo cedidos por la Región de Murcia.

Junto a ellos, el personal que realiza un trabajo manual, cerca de un centenar de personas entre personal de mantenimiento y jardinería de la Concejalía de Medio Ambiente y trabajadores de la Concejalía de Urbanismo. Todos han doblado y triplicado turnos, trabajando en condiciones de frío extremas y, por ello, estamos tremendamente agradecidos. Su labor es siempre necesaria, pero ha sido vital en estos momentos. 

Estos medios no dejan de aumentar día a día y para la jornada del sábado, 16 de enero, se sumarán otros 155 operarios a los ya existentes y más maquinaria para seguir completando la limpieza de la ciudad. 

También durante la jornada del 13/01/2021, y tras nuestra solicitud al Ministerio de Defensa, contamos con la ayuda de la de UME a quien agradecemos su apoyo en estos días.

Fases de la limpieza:

En una primera fase, todos los esfuerzos se centraron en retirar las acumulaciones de nieve que obstaculizaban la movilidad de las personas, vehículos y desplazamientos por vías públicas principales, priorizándose los accesos al Hospital Puerta de Hierro, Centros de Salud y otros establecimientos de primera necesidad como farmacias, supermercados, etc., quedando el mismo sábado despejados los accesos al Hospital, así como las avenidas principales de la ciudad.

En una segunda fase, los esfuerzos se centran en adentrarse en las urbanizaciones y calles más secundarias, hasta poder acercarnos a las puertas de todos nuestros vecinos.

En una tercera fase, y en cuanto sea posible, se habilitará un segundo carril en las calzadas y se limpiarán aceras.

 

2. SAL DE DESHIELO ESPARCIDA EN LA CIUDAD

Se han vertido grandes cantidades de sal en calzadas y aceras; Hasta la fecha, 183 toneladas esparcidas en nuestra ciudad. Además, en estos momentos, se están llevando a cabo compras de grandes cantidades para su uso en la vía pública y reparto entre vecinos, con una previsión de llegar a superar las 1.000 toneladas.

Han sido muchas las dificultades que nos hemos encontrado para conseguir sal en los primeros días, y lógicamente, se ha priorizado su esparcimiento en las zonas más peligrosas con el objetivo de evitar accidentes. El pasado día 13 de enero se pudo hacer un primer reparto a comunidades de vecinos y urbanizaciones y durante el viernes 15 de enero, se han llevado a cabo nuevos reparto, en esta ocasión, dirigido además a comerciantes y colegios. Así, se han establecido tres puntos de recogida de sal en el recinto ferial, urbanización de Roza Martín y Plaza de Colón en el centro de la ciudad. 

 

3. ATENCIÓN SITUACIONES DE EMERGENCIA. POLICÍA LOCAL

Se han reforzado los servicios de emergencias para atender todas las incidencias ocasionadas por la borrasca.

En este sentido, destacar la labor absolutamente esencial de nuestra Policía Local, quienes están realizando un trabajo extraordinario durante estas duras jornadas, llegando en muchos casos a no abandonar sus puestos y completar hasta nueve turnos seguidos. Hemos llegado a triplicar el número de agentes en la calle atendiendo todo tipo de emergencias.

Un esfuerzo que se traduce en 1.473 actuaciones concretas consistentes fundamentalmente en traslados de personal sanitario y pacientes al Hospital y Centros de Salud; traslados de personas rescatadas en sus coches por la nieve; o en el reparto de comida y medicamentos a quienes más lo necesitan.

Por otro lado, el Polideportivo Municipal Príncipe Felipe sirvió para acoger y atender a un centenar de personas atrapadas por la borrasca Filomena desde la noche del viernes y hasta el domingo, momento en el que pudo evacuarse a todas las personas. Una actuación que fue decisiva en los primeros momentos, ya que toda esa gente tuvo un lugar acondicionado y comida para pasar las peores horas del temporal.

Destacar además la excelente coordinación entre Policía Local y grupos de voluntarios (como el 4X4 S.O.S.), que ha permitido atender a mucha más gente y maximizar los recursos existentes. Igualmente, ha habido un trabajo conjunto con policías vecinas, como la de Las Rozas y Villanueva del Pardillo; esta última ha permitido que muchos de los vecinos de ambas localidades pernoctasen ya en sus domicilios el primer día de la nevada.

Además, se han habilitado dispositivos especiales para el control y reparto de la sal, tanto en el Cerro de la Mina como en el Recinto Ferial.

4. TRÁFICO

Los traslados de vehículos por la grúa municipal, retirados de la vía pública por haber sido abandonados como consecuencia de la nevada o por aparcamiento incorrecto por causas de fuerza mayor vinculada al estado de las calles, es gratuito.

 

5. VOLUNTARIADO DIRIGIDO A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

Además, hemos reactivado el Programa de Voluntariado “Majadahonda Solidaria”, impulsado desde la Concejalía de Juventud, para atender situaciones especiales de toda índole y dirigido a la población más vulnerable con especiales dificultades de movilidad. Contamos con una veintena de personas que vamos acreditando y que fundamentalmente, en colaboración con las farmacias, se encargan de llevar medicamentos a personas vulnerables. Todos ellos están coordinados con los Servicios Sociales y Policía.

 

6. SERVICIOS DE JARDINERÍA

Hemos comenzado los trabajos de retirada de ramas y árboles que obstaculizan la calzada, priorizando vías cortadas y/o restos que entrañan riesgo para las personas y comprometen la seguridad de todos. Son muchos los daños producidos, por lo que trabajaremos durante semanas hasta lograr limpiar la totalidad de esos restos. Nuevamente pedimos paciencia ante una situación muy extrema.

7. RECOGIDA DE BASURAS

Durante cuatro días se suspendió totalmente la recogida de basuras. El pasado día 12 se comenzó con el bolseo y en este momento el servicio y la recogida neumática se encuentra restablecido en su práctica totalidad y sin grandes incidencias vinculadas al mismo.

 

8. TRANSPORTE

Restablecimiento paulatino de las líneas regulares de autobuses según avanzan los trabajos de limpieza de los viales del municipio, trabajando de la mano del Consorcio de Transportes de Madrid como organismo competente en la materia.

 

9. PARKING GRATUITO

A partir del 14 de enero y mientras dure esta situación excepcional, el parking de Gran Vía-Constitución será gratuito para los vecinos de Majadahonda. Además, queda suspendida la zona azul en la ciudad al menos hasta el lunes, 18 de enero.

 

10. COLEGIOS

A medida que hemos avanzado en la limpieza de las calles, hemos ido preparando la reapertura de colegios. En primer lugar, se ha ido realizando una valoración de daños por parte de los servicios técnicos, así como una revisión de los depósitos de gasoil para asegurar un correcto funcionamiento de la calefacción en estos días tan fríos. De igual modo, se está trabajando en la apertura y limpieza de accesos y también en el interior de los centros para recuperar los patios. Ya se está trabajando en el interior de los colegios y se está contratando más personal para garantizar la vuelta al cole. En todos los centros estamos dejando sacas de sal para el uso de los colegios. 

Destacar además el dispositivo especial que nuestra Policía Local tiene previsto poner en marcha para la vuelta al cole el lunes, con la habilitación, en aquellas zonas en las que sea posible, de aparcamientos disuasorios para que no sea imprescindible el acceso en coche hasta la puerta; redireccionamiento de calles; y entradas escalonadas. Esto último se hará en coordinación con los directores de los centros públicos y concertados e institutos.

11. SERVICIOS SOCIALES

Hemos reforzado el servicio de teleasistencia incidiendo en el seguimiento y comunicación con los usuarios para detectar posibles incidencias, así como el servicio de ayuda a domicilio

 

12. ZONA CATASTÓFRICA

En el próximo Pleno se debatirá una moción para que la localidad sea declarada zona afectada gravemente por emergencia de protección civil tras el paso del temporal Filomena, teniendo en cuenta los importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, etc.) que ha producido la tormenta.

 

13. COMUNICACION Y TRANSPARENCIA

Desde un primer momento hemos tratado de informar con la mayor agilidad a nuestros vecinos de la situación de nuestro municipio y del avance de los trabajos de limpieza.

Para ello, nuestro mapa interactivo, así como la información en redes sociales y en la página web, han pretendido dar una información útil, de servicio público y realista con la situación que estamos viviendo. Además, el alcalde realiza un vídeo cada noche que se difunde por los mismos medios, en el que hace balance de los trabajos del día y realiza una previsión para el día siguiente.

De igual modo, tratarnos de responder a la mayor brevedad los numerosos mensajes que nos llegan no solo por las redes sociales, sino también incidencias a través del teléfono o de nuestro canal xperta. En un momento de gran desconcierto para los vecinos, ha sido también una prioridad la atención y la información, que se ha completado con recorridos llevados a cabo por el propio alcalde y su equipo por las distintas zonas de trabajo y que continúan a día de hoy.

En definitiva, nos encontramos ante una situación excepcional, son momentos duros y complicados para el municipio de Majadahonda. Desde el Ayuntamiento queremos trasladar, una vez más, todo nuestro apoyo y agradecimiento a los vecinos de Majadahonda por su colaboración, comprensión y solidaridad.

Seguimos trabajando día y noche, sin descanso, priorizando la seguridad de todos. Sabemos que aún queda mucho por hacer, no obstante, avanzamos con la mayor intensidad que podemos para devolver la movilidad y la normalidad a nuestra ciudad. Por último, pediros de nuevo paciencia ante esta situación, para todos muy compleja y absolutamente extraordinaria y agradeceros vuestra confianza.

Ayuntamiento de Majadahonda

 

Imagen Siguenos
Imagen Web
Imagen pie