Proyectos de Voluntariado - Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Los Proyectos de Voluntariado (antiguo Servicio Voluntario Europeo-SVE) forman parte del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Este programa permite realizar una estancia de entre 2 semanas y 2 meses (corta duración) y 2 y 12 meses (larga duración) en otro país de Europa, colaborando en un proyecto social, medioambiental, cultural, artístico, deportivo, etc. Además de conocer otros idiomas, otras culturas y otras formas de vida, facilita la adquisición y desarrollo de competencias personales y profesionales. 

Está financiado por la Unión Europea y cubre prácticamente todos los gastos: viaje,  alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, seguro, curso de idiomas y el apoyo para la buena integración en la entidad de acogida.


Requisitos

  • Edad: entre 18 y 30 años.
  • Ser residente legal en un país de la UE.
  • Tener interés en vivir una experiencia de ciudadanía activa y educación no formal.
  • Querer desarrollar capacidades, adquirir habilidades y destrezas de carácter social, intercultural y de enriquecimiento personal.
  • Es imprescindible la implicación y participación activa en el desarrollo del proyecto

 

¿Cómo participar?
La OPIM, como organización de envío, se encarga de ayudar a los jóvenes en la búsqueda de proyectos de acogida (información sobre vacantes, proceso de solicitud, elaboración de candidaturas…), así como en los trámites necesarios una vez que se ha sido seleccionado y el proyecto ha sido aprobado (gestión del viaje, seguro y formación previa)

Por otro lado, la organización de acogida en el país de destino se encarga del desarrollo del proyecto, la integración en la comunidad local y los aspectos logísticos (alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, curso de idiomas, tutorización, etc.)

Desde la OPIM se aconseja comenzar el proceso de búsqueda entre 6 y 9 meses antes de la fecha en la que se quiera comenzar el proyecto. De esta forma empezaremos a buscar de forma conjunta y a gestionar la incorporación a los mismos.

Aquí puedes conocer experiencias de otros/as voluntarios/as.

Además, cada mes se llevan a cabo sesiones informativas donde se explica en detalle este programa y cómo participar en él.

La próxima sesión informativa será el 14 de diciembre, de 18:00 a 19:30 en el Centro Juvenil. Para asistir es necesario confirmar la asistencia en: opim@majadahonda.org