angle-left III Jornadas de orientación hacia la vida profesional

Fecha 22 febrero 2024

Los días 19 y 20 de febrero, se celebraron las III Jornadas de orientación hacia la vida profesional, bajo el título: “Quiero ser yo quien elija qué hacer con mi vida”. 

El objetivo es poner en contacto a estudiantes de 4º de ESO y 1º de bachillerato de los Centros Educativos de Majadahonda, con trabajadores/as de las diferentes áreas educativas: Arte, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencia y Tecnología y Emprendimiento.

Con la finalidad de facilitar o tranquilizar respecto a la toma de decisiones sobre su elección formativa y profesional, se intenta ampliar el abanico de posibilidades dando a conocer, a través de las ponencias, diferentes profesiones y trabajos asociados a cada área.

La idea de estas jornadas surgió del propio alumnado de secundaria durante el proyecto Trazando Futuro de 2021, en el que debían reflexionar sobre cómo mejorar los servicios dirigidos a ellos. Querían escuchar de primera mano a trabajadores/as de distintos sectores, que les contaran su trabajo real, los estudios realizados para conseguirlo, salidas profesionales menos conocidas o desconocidas por completo, sus condiciones laborales, o las dificultades y fortalezas que se han encontrado a lo largo de su trayectoria profesional y vital.

Desde 2022 se llevan realizando las jornadas, invitando a profesionales de todas las áreas a los que después podían preguntarles sus dudas.

La frase que podría definir estas ponencias es: “Todo suma”, refiriéndose a que cualquier cosa que hagamos en la vida, cualquier conocimiento que adquiramos o cualquier afición que tengamos, nos va a aportar algo que nos sirva para el futuro, aunque no nos dediquemos a ello, aunque no sepamos a qué nos queremos dedicar…

Nos animan a probar, experimentar, ser curiosos/as y tener los ojos abiertos para no dejar escapar las oportunidades que nos brinda la vida. Teniendo en cuenta que hay que estar preparado/a para cuando llegue tu oportunidad, que no se duerman, que se formen y hagan cosas.

La vida profesional no es lineal, comentaban, por el camino vas probando y haciendo cosas nuevas, teniendo experiencias, aprendiendo y redirigiendo más o menos conscientemente tu camino. A veces la vida nos va llevando por caminos distintos a los que pensábamos, pero hay que moverse, conocerse, descubrir lo que nos gusta e intentar hacer de ello nuestra profesión…“ Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” (Confucio).

Y si no encontramos nuestro camino a la primera, no pasa nada,  nunca es tarde para cambiar nuestro objetivo, hay tiempo y es preferible cambiar y empezar de nuevo si vemos que por ahí no vamos bien, que seguir en algo que no nos hace felices. 

Si tienes vocación y sabes perfectamente lo que quieres, ve a por ello, con perseverancia y resiliencia, porque el camino no siempre es fácil pero “hay muchos caminos para un único destino y hay muchos destinos para un mismo camino”,…  no te desanimes y busca el tuyo.

Hicieron referencia a las variadas aplicaciones o salidas profesionales que existen para una misma titulación, pero todos/as coincidían en que es necesario seguir formándose constantemente: “Nunca dejes de aprender porque la vida nunca deja de enseñar” … 

Hablaron de sus fracasos, sus comienzos, sus esfuerzos y sus dificultades pero también de sus logros, sus recompensas; de las personas que inspiran y las que desalientan, de que a esas no hay que darles poder sobre ti; de cómo una persona va escribiendo su historia con las decisiones que va tomando, que son muchas a lo largo de la vida, a veces con más acierto que otras pero que: “Todas suman”; que a veces parece que la vida las toma por ti pero en realidad tú creas esas oportunidades si estás preparado/a…
Hablan de que nadie es solo una cosa, que somos muchas y no hay que renunciar a unas para ser otras.