angle-left II Jornadas de Orientación hacia la vida profesional

Fecha 28 marzo 2023

Seiscientos jóvenes estudiantes de los IES: Leonardo Da Vinci, Carlos Bousoño, Margarita Salas, José Saramago y los Colegios: Caude, San Jaime y Mª Auxiliadora de Majadahonda, asistieron la semana pasada a las II Jornadas de orientación hacia la vida profesional organizadas por la Concejalía de Juventud.


Las Jornadas, dirigidas a  estudiantes de 4º de ESO y 1º Bachillerato, contaron con la presencia de dieciséis profesionales de las diferentes áreas educativas y nos hablaron de sus trayectorias formativas y profesionales. 

El proyecto “ Orientación hacia la vida profesional”, constaba de 2 fases: una primera fase, consistió en la realización de los talleres gratuitos ¡Quiero ser yo quien elija qué hacer con mi vida! en donde los jóvenes reflexionaron acerca de los aspectos relacionados  con el autoconocimiento, la definición y planificación de sus objetivos y en las estrategias encaminadas a conseguirlos.

La segunda fase fueron estas jornadas desarrolladas en el Auditorio Alfredo Kraus,
el 22 y 24 de marzo. En estas dos jornadas, desde la Concejalía de Juventud pretendíamos aportar al alumnado no solo información académica de la oferta educativa y sus salidas profesionales, sino también esa otra información que solo pueden ofrecer aquellos que conocen el campo profesional en primera persona. Para ello contamos con la colaboración de dieciseis profesionales de los diferentes  ámbitos educativos (técnico, digital/web, arte y humanidades, biosanitaria/seguridad.)

En cada una de las charlas, los ponentes fueron contando los caminos que tomaron a lo largo de su formación, sus decisiones, las oportunidades que les fueron surgiendo…

Poniendo todos ellos el énfasis en el esfuerzo que hay que hacer para conseguir desarrollar las pasiones y capacidades individuales, la importancia de asumir los retos y salir de la zona de confort, la necesidad de seguir formándote, el mantener una  actitud investigadora, de búsqueda, de movimiento constante, que todo en lo que uno aprenda y haga en la vida, suma. 

Desde la Concejalía de Juventud hemos realizado estas jornadas atendiendo a la propuesta que surgió desde los propios estudiantes de secundaria durante el desarrollo del proyecto “Trazando Futuro”. Querían conocer de mano de profesionales de los diferentes sectores, sus trabajos reales y qué caminos tomaron para conseguirlos.  

Desde Juventud Majadahonda, queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la realización de estas jornadas: centros de enseñanza, profesorado, orientadores/as, ponentes y alumnado, por generar un espacio de reflexión y conocimiento mutuo sobre el mundo laboral y el desarrollo personal a través de las experiencias.


Próximamente todas las ponencias divididas en áreas de conocimiento estarán subidas a nuestra web.