Recogida de Residuos

Cuando separamos en nuestra casa los diferentes tipos de residuos y después los llevamos a los contenedores correspondientes, estamos logrando mucho. Participando en la recogida selectiva de residuos, dando el primer paso en la separación de los desperdicios en el hogar es un gesto cívico que reduce costes ambientales, económicos y sociales. Los residuos son aprovechables a través de su reciclaje y recuperación, lo que convierte los residuos en nuevos recursos

Majadahonda cuenta con un servicio municipal diario para la recogida de la basura generada en los hogares que incluye contenedores en las calles para la recogida selectiva (Papel-Cartón, Vidrio, Envases, Restos), buzones para la recogida neumática, servicio de recogida puerta a puerta y un Punto Limpio donde entregar los residuos que no se pueden depositar en los contenedores o en los buzones de la calle.

Un amplio sistema de recogida de residuos para garantizar la recogida selectiva generada de los cerca de 73.000 habitantes, en un municipio donde se generan en torno a 0,92 kilos de basura por habitante/día (datos 2020).

A través de campañas de sensibilización ciudadana, el Ayuntamiento impulsa acciones y herramientas para acompañar a los ciudadanos en la mejora de la recogida de residuos domésticos a través de acciones educativas y de formación dirigidas a la ciudadanía y a los diferentes colectivos que conforman el municipio.

Recogemos todos los residuos almacenados en la vía pública, empleando las diferentes tecnologías de recogida disponibles para cada caso. En la siguiente tabla se muestra las tecnologías aplicadas a cada una de las fracciones presentes en el Municipio:

TECNOLOGÍA FRACCIÓN
  Resto Envases Vidrio Papel y Cartón Restos Vegetales
Carga Lateral X X X X X
Carga Trasera X X X* X** X***
Recogida Neumática X X      

* La recogida en carga trasera de la fracción vidrio se refiere al sistema puerta a puerta (PaP) que se realiza en la zona centro del municipio.
** La recogida en carga trasera de la fracción papel y cartón se refiere al sistema puerta a puerta (PaP) que se realiza en la zona centro del municipio.
*** La fracción de restos vegetales en carga trasera hace referencia a la retirada del residuo mediante camión ampli-roll de cajas de 30 m3 para el almacenamiento de dicha fracción.


Para la gestión de los residuos recolectados, el destino final de los mismos ha sido los vertederos y plantas de tratamiento Autorizados. En función de la fracción recogida su destino final es el dispuesto a continuación:

Fracción de Residuo Procedimiento Destino final
Resto Eliminación en vertedero Estación de Transferencia de Las Rozas
Envases Valorización

Estación de Transferencia de Las Rozas / Depósito Controlado RSU Pinto

Vidrio Reciclaje Planta de Reciclaje de Vidrio de Ajalvir
Papel y Cartón Reciclaje Planta de Reciclaje de Papel y Cartón de Fuenlabrada (CARPA)
Restos Vegetales Eliminación en vertedero y compostaje Planta de Compostaje de Villanueva de la Cañada

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento puede encontrar toda la información relacionada con la Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de nuestro municipio: https://transparencia.majadahonda.org/politicas-medio-ambiente