Programas

Cualquier persona afectada puede acceder al CAID, pedir información y orientación.

Ofrecemos información a:

  • Personas afectadas por esta problemática.
  • Familiares de personas afectadas que solicitan orientación y ayuda.

Orientamos:

  • Sobre los distintos tratamientos. 
  • Sobre posibles derivaciones a otros centros especializados.

 

Programas de Tratamiento

El objetivo fundamental es ofrecer un tratamiento multidisciplinar, integrado e individualizado a los afectados por el consumo de una o varias sustancias.

Programa Libre de Drogas: dirigido a población que consume una o más sustancias y opta por dejar el consumo mediante tratamiento ambulatorio. Coordinación y derivación a hospitales u otros dispositivos cerrados para ingreso en los casos en que es necesario.

El objetivo fundamental es lograr la abstinencia y su mantenimiento. Tratamiento psicoterapéutico individual y grupal.

Programa de Mantenimiento con opiáceos enfocado a pacientes consumidores de opiáceos que precisan tratamiento sustitutivo con el objetivo de lograr la abstinencia. Coordinación y derivación a hospitales u otros dispositivos cerrados para ingreso si fuese necesario.

Programa de Patología Dual: dirigido a pacientes que además de consumir drogas tienen un trastorno psiquiátrico. Programa en coordinación con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda mediante un acuerdo de colaboración clínico.

Programa de jóvenes: dirigido a jóvenes menores o mayores de edad, que acuden al CAID derivados de otros recursos, por iniciativa propia o por sanción administrativa.

 

Programa de Atención Familiar

Atención a padres y familiares de afectados que se encuentran en programas de tratamiento y precisen apoyo y orientación.

El objetivo es dotar a la familia de las estrategias y recursos necesarios para afrontar la situación, favoreciendo la comprensión y apoyo al tratamiento.

 

Programa de Prevención

El ámbito de actuación se centra en el municipio de Majadahonda y desarrolla programas de prevención en centros educativos del municipio y comunitaria.

 

Programas de Tabaquismo

Programa dirigido a población general interesada en abandonar el hábito tabáquico. Evaluación individualizada con atención médica y apoyo farmacológico, si fuese necesario.