angle-left El Ayuntamiento de Majadahonda ofrece consejos a familias y estudiantes de secundaria para la cuarentena

Fecha 08 abril 2020

Desde la asesoría psicopedagógica municipal de Majadahonda, la psicóloga Lucila Chaves ha preparado algunos consejos para que a las familias les sea más llevadera la cuarentena y para ayudar a los estudiantes de secundaria a ser más productivos. Aquí te ofrecemos un resumen:

 

10 Consejos psicológicos para familias

  1. Ante los problemas, abordarlos paso a paso. En la convivencia en cuarentena seguro que se presentan problemas, que es necesario abordar paso a paso, centrándonos en lo que podemos hacer hoy, en el presente.
  2. Cuidar y ser cuidados. Todos tenemos que cuidar, pero también estamos necesitados de cuidados. El mensaje a transmitir en casa es que las familias se ayudan, especialmente cuando hay dificultades.
  3. Aceptar nuestros sentimientos y verbalizar las emociones. Habrá momentos en que sea inevitable perder la calma, enfadarnos o sentirnos superados. Son sentimientos legítimos, normales, que debemos aceptar. Reconocer nuestras emociones y aceptarlas nos ayudará a comprender mejorar las de nuestros hijos.
  4. Sentir con el otro. El miedo, la ansiedad, el enfado… van a afectar también a mis allegados, especialmente a nuestros niños y niñas. La inquietud en los más pequeños puede constituir una forma de expresión de la ansiedad que les sirve como válvula de escape. Debemos entenderles para manejar mejor la situación.
  5. Reconocer nuestras limitaciones. No debemos exigirnos ni exigirles demasiado. Nadie es perfecto, ni falta que hace.
  6. Mensajes positivos. Es necesario resaltar lo positivo y contribuir a facilitar la comunicación y la ayuda mutua. Debemos conseguir que los niños estén informados, aunque sea adaptando el mensaje a su edad y añadiendo algunos elementos tranquilizadores.
  7. Organización de la casa. Conviene distribuir y organizar los espacios disponibles: sitio para trabajar, para estudiar, para jugar, etc. Si es posible, también deberíamos diferenciar espacios individuales y zonas de convivencia, especialmente para los niños mayores o adolescentes.
  8. Distribución del tiempo. El horario y las rutinas ayudan, dan seguridad, nos mantienen ocupados y sirven para canalizar nuestra energía.
  9. Establecer normas y reglas en equipo. No es necesario establecer muchas reglas, pero sí algunas que faciliten la convivencia. Podemos discutirlas, consensuarlas y, después, escribirlas. Pero sobre todo hay que cumplirlas, aunque dejemos espacio para la protesta.
  10. No todo tiene que salir perfecto. Disfrutemos y sobrellevemos la situación.

 

5 Consejos para estudiantes de secundaria

  1. Conectar con uno mismo. Debemos presetar atención a lo que nos pasa por dentro, entender mis formas de reacción, valorar el esfuerzo que hago y buscar soluciones. Es aconsejable escribir nuestros sentimientos o ideas y compartirlos.
  2. Relacionarse de forma positiva. Cuidar nuestras relaciones, ya sean amistosas o familiares, es fundamental. Las personas deben saber que estamos ahí y que pueden contar con nuestra ayuda.
  3. Construir cada día. Lo mejor es hacer un plan y establecer espacios para las tareas y rutias diarias. Debemos colaborar en casa y dedicar tiempo al estudio y al ocio.
  4. Un lugar para rentabilizar el estudio. Es importante que tengamos un espacio de estudio fijo donde tengamos todos los materiales y esté ordenado.
  5. Un horario para nuestros deberes diarios. Hay que hacer espacio al estudio: un horario facilita la concentración y ayuda a adquirir el hábito de trabajo. Se aprende más estudiando cada día. Si seguimos un horario, será más fácil y es estudio requerirá menos esfuerzo con un mayor rendimiento.

 

Puedes acceder al resto de orientaciones aquí.