Majadahonda Recicla

El Ayuntamiento de Majadahonda se ha unido a la campaña “En la economía circular, cuando reciclas, haces que los residuos se conviertan en nuevos recursos”, lanzada por la Comunidad de Madrid y la empresa Ecoembes con el objetivo de hacer llegar a los ciudadanos en general, y a la población escolar en particular, la importancia que tiene la separación de los envases en el hogar.

Es por esto que desde el Ayuntamiento de Majadahonda queremos contribuir a un uso sostenible de envases con esta botella de plástico reciclado 100% y de múltiple uso.

La actividad se lleva a cabo a través de charlas informativas dirigidas a alumnos de 6º de primaria, y se entrega material para el total de alumnos de primaria por centro.

Objetivos.

  • Sensibilizar acerca del problema de la contaminación y la generación masiva de residuos. Qué es la Economía Circular.
  • Familiarizar a los participantes con la clasificación y reutilización de residuos.
  • Despertar el interés por encarar el problema de la acumulación y gestión de residuos, en qué consiste la economía circular. 
  • Favorecer el desarrollo de imaginación e ingenio para la creación de juguetes partir de la reutilización.

Adaptación curricular

Esta actividad está adecuada a los objetivos curriculares descritos en el BOCM núm. 175 del 25 de Julio para PRIMARIA; tales como:

  1. Comprender la necesidad de adoptar una actitud responsable en el cuidado del medio ambiente y la utilización de los recursos naturales, proponiendo medidas y comportamientos que conduzcan a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta
  2. Explicar los problemas de la contaminación del agua y el suelo, las características del agua potable y la necesidad de un consumo responsable
  3. Explica el cambio climático y sus consecuencias para los ecosistemas.

Material entregado:

  • Tríptico “Manual del reciclaje, para que los residuos se conviertan en nuevos recursos”. Facilitando al alumno una guía de apoyo en el reciclaje de los residuos.
  • Una botella de RPET, plástico PET reciclado 100%, de manera que el ciudadano visualice el concepto de “residuo” a “recurso” en sus propias manos y que con una adecuada gestión del material, evita que termine en el medio natural, y avanzamos realmente hacia una economía circular.

El Ayuntamiento entrega una botella de material 100% reciclado e información sobre economía circular

El martes 16 de Noviembre de 2021, en horario de 9 a 14h y de 16h a 18h, el Ayuntamiento, junto con Ecoembes lleva a cabo una nueva actividad de sensibilización sobre reciclaje, en la que se entrega a los vecinos información sobre economía circular y una botella de material 100% reciclado de regalo. 

El número de envases que utilizamos en el día a día es cada vez mayor. Por ello, es necesario que desde todos los ámbitos posibles hagamos un esfuerzo y seamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para garantizar que se reciclen y puedan tener una segunda vida. Además, de la importancia de seguir investigando y creando nuevos envases más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Es por esto que desde el Ayuntamiento de Majadahonda queremos contribuir a un uso sostenible de envases con esta botella de plástico reciclado 100% y de múltiple uso para utilizar en tu puesto de trabajo. 

De esta manera reducimos el consumo de plástico y potenciamos el uso de materiales reciclados gracias a la separación previa por parte de todos; convertimos residuos en “nuevos recursos” participando en la economía circular que aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil.

Incluimos también una guía de clasificación de residuos en su contenedor correspondiente para ayudar con cualquier duda que pueda surgir y que puedan seguir colaborando en proteger el medioambiente reciclando y haciendo un consumo responsable.