Información y Transparencia

Acreditación, participación y colaboración en cualquier Red de Entidades

La Junta Arbitral de Consumo de la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid se encuentra acreditada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (Resolución DGC/ADR/023/2018) como entidad de resolución alternativa de litigios en materia de consumo (RAL) en el ámbito de la Unión Europea, formando parte del listado de entidades acreditadas de la Comisión Europa.

Información de interés:

 

Integrantes de la Junta Arbitral de Consumo 

 

Personas encargadas de la Resolución de Litigios

Como órganos dirimentes del conflicto, la Junta Arbitral cuenta con un Presidente de los Colegios Arbitrales que ejercerá de árbitro designado por la Administración y de un número indeterminado de árbitros vocales con conocimientos técnicos acreditados, representantes del sector empresarial y de las asociaciones de consumidores.

Presidente/a de los Colegios Arbitrales
La Junta Arbitral de Consumo de la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid  cuenta con un Presidente de los Colegios arbitrales que actuará como árbitro propuesto por la Administración y,  en los casos previstos por la legislación vigente, actuará además como árbitro único.
Su nombramiento se formalizó mediante la contratación de servicios de un Profesor de una Universidad Pública madrileña, Doctor en Derecho,  en la Universidad de Alcalá, lo que garantiza amplios conocimiento en la materia, así como una mayor imparcialidad e independencia en sus resoluciones; además, ejerce sus funciones de conformidad con la normativa vigente y de acuerdo con los principios de credibilidad, competencia, confidencialidad y diligencia profesional. 
La forma de su retribución y la duración de su mandato, en todo caso superior a 4 años, quedan establecidos en el contrato administrativo de servicios suscrito entre el Ayuntamiento de Majadahonda y la Universidad de Alcalá. 
Nombramiento  del Presidente de los Colegios Arbitrales 

Árbitros acreditados
Para la elección de los árbitros vocales (sector empresarial/ asociación de consumidores) se atenderá a los requisitos de honorabilidad y cualificación establecidos por el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo. Para ejercer como árbitro vocal se deberá obtener previa acreditación de conocimientos especializados ante la Junta Arbitral de Consumo de la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, formando parte de una la lista de árbitros acreditados ante ella, que se actualizará con carácter periódico.
Los árbitros actuarán en el ejercicio de su función con la debida independencia, imparcialidad y confidencialidad, para mayor garantía de los consumidores.
Las retribuciones de los árbitros vocales representantes de sector empresarial y de asociaciones de consumidores, correrán a cargo de dichas asociaciones de las que formen parte, todo ello sin perjuicio de la dieta fijada por la Junta Arbitral de Consumo de la Zona Noroeste establecida en 30€ en concepto de desplazamiento y arbitraje realizado. La Presidencia de la Junta Arbitral, previo informe de justificación y obtenida la autorización del Alcalde de Majadahonda o Concejal Delegado, podrá actualizar las cuantías de las dietas a percibir por los árbitros vocales.
Listado de árbitros acreditados en la Junta Arbitral de Consumo de la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid

 

Tipo de conflictos dentro de su competencia

Aquellos, de carácter nacional o transfronterizo, surgidos entre un consumidor y un empresario con ocasión o como consecuencia de un contrato de compraventa o de servicios, celebrado o no a través de internet, independientemente del sector económico al que correspondan, con excepción de aquellos sectores estratégicos recogidos en la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

 

Procedimiento de resolución alternativa de litigios

Para dar respuesta al ciudadano salvaguardando sus garantías y derechos, el procedimiento de resolución alternativa de litigios se ajustará a lo estipulado en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo y a la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.  Dicho procedimiento se regirá en todo caso, conforme a los principios de voluntariedad, independencia e imparcialidad y éste será transparente, efectivo, rápido y justo, fomentando el trámite de mediación entre las partes.

  • Las solicitudes de arbitraje se iniciarán a solicitud del consumidor y serán redactadas de forma clara y sencilla, incidiendo especialmente en los hechos, en la pretensión del consumidor y en la cuantía de lo reclamado. Para una mayor agilización del procedimiento, el ciudadano podrá facilitar su dirección de correo electrónico a los efectos de aceptación de este medio como preferente para el envío y recepción de notificaciones y comunicaciones.
  • Las comunicaciones entre la Junta Arbitral y las empresas y profesionales adheridas y los consumidores se realizarán preferentemente de forma electrónica.
  • Si la solicitud no estuviese lo suficientemente clara o se omitiesen datos relevantes para iniciar el procedimiento se podrá requerir al solicitante para que subsane dichos defectos por un plazo de 10 días hábiles.
  • Si la solicitud reuniera todos los requisitos establecidos y no versará sobre materias excluidas o este fundada en alguna causa de inadmisión, el Presidente de la Junta Arbitral resolverá su admisión a trámite, indicando la existencia o no de convenio arbitral válido. En caso de inexistencia se hará saber al reclamado tal circunstancia, otorgándole el plazo de 15 días hábiles para que acepte su adhesión al caso concreto. 
  • Simultáneamente se iniciará la fase de mediación con invitación a las partes para poder llegar a un acuerdo.
  • En el trámite de mediación se intentará que las partes alcancen un acuerdo amistoso que ponga fin al conflicto, salvo oposición expresa de cualquiera de las partes o cuando conste que la mediación ha sido intentada sin efecto.
  • La mediación consistirá en el traslado al reclamado de la solicitud de arbitraje con copia de los documentos que se acompañan a la solicitud, en su caso, a fin de que proceda a la contestación, formulación de alegaciones o propuesta de solución por un plazo de 15 días hábiles. Una vez realizado éste, se dará traslado al reclamante de la contestación del reclamado para que manifieste, en el plazo de 10 días hábiles, si han quedado satisfechas sus pretensiones o desea la continuidad del procedimiento. 
  • En caso afirmativo, el acuerdo inter partes alcanzado a través de la mediación concluirá el procedimiento arbitral, poniendo fin a la controversia.
  • En caso de continuar con el procedimiento, la cuantía de la pretensión indicada por el reclamante, determinará el tipo de órgano decisorio encargado de resolver la controversia, que consistirá, básicamente, en la designación de un órgano arbitral unipersonal (Árbitro único) o un órgano arbitral colegiado (Colegio arbitral). De este modo, cuando la cuantía sea igual o superior a 300€ o por cuantía indeterminada, se determinará la designación de un Colegio arbitral y audiencia o vista oral. Para importes inferiores a la cuantía señalada o que la falta de complejidad del asunto lo aconseje, el Presidente de la Junta Arbitral designará a un Árbitro único y audiencia o vista oral, o las partes así lo acuerden.
  • Constituido el Colegio arbitral o designado el árbitro único, se citará a las partes al trámite de Audiencia, pudiendo formular alegaciones por escrito, no siendo necesaria su presencia física. Dichas alegaciones serán tenidas en cuenta en la resolución final.
  • En el trámite de Audiencia el Secretario/a de los Colegios arbitrales extenderá Acta de comparecencia que incluirá la fecha, lugar, comparecientes, hechos y demás circunstancias que se consideren relevantes. Si fuera necesario, se acordará la práctica de pruebas, las cuales no tendrán coste para las partes cuando sea el órgano decisorio el que las proponga.
  • En el trámite de Audiencia, el Secretario/a de los Colegios arbitrales extenderá Acta de comparecencia que incluirá la fecha, lugar, comparecientes, hechos y demás circunstancias que se consideren relevantes. Si fuera necesario, se acordará la práctica de pruebas, las cuales no tendrán coste para las partes cuando sea el órgano decisorio el que las proponga.

 

Lenguas Oficiales del Procedimiento

La lengua utilizada en el desarrollo del procedimiento de resolución alternativa así como la presentación de solicitudes de arbitraje, será el castellano.

 

Resolución

El laudo arbitral contendrá la decisión del órgano resolutorio,  pudiendo ser resuelto en equidad o en derecho,  teniendo carácter vinculante para las partes.
El laudo pondrá fin al procedimiento arbitral, siendo ejecutivo desde su notificación. Tendrá el valor de cosa juzgada y la misma eficacia que una sentencia judicial en firme.
En caso de incumplimiento del laudo arbitral, se podrá solicitar su ejecución ante el Juez de Primera Instancia. Cabe reseñar que la solicitud de ejecución de laudo está exenta del abono de tasas judiciales.
Los laudos arbitrales quedarán custodiados en el archivo de la Junta Arbitral de consumo, tras su notificación a las partes mediante copia diligenciada por el Secretario/a de la Junta Arbitral de Consumo.


Documentación previa al inicio del procedimiento

 

Causas de inadmisión

  • Se producirá la inadmisión de las reclamaciones cuando:
  • El consumidor no se hubiera puesto previamente en contacto con el empresario para tratar de resolver el asunto o no acreditara haber intentado la comunicación con este. En todo caso, la reclamación habrá de ser admitida si hubiera transcurrido más de un mes desde que el consumidor presentó la reclamación al empresario y este no ha comunicado su resolución.
  • La reclamación resultare manifiestamente infundada o no se apreciara afectación de los derechos y legítimos intereses del consumidor.
  • El contenido de la reclamación fuera vejatorio.
  • El litigio hubiera sido resuelto o planteado ante otra entidad acreditada o ante un órgano jurisdiccional.
  • El consumidor presentara ante la entidad de resolución alternativa la reclamación transcurrido más de un año desde la interposición de la misma ante el empresario reclamado o su servicio de atención al cliente.
  • El litigio planteado verse sobre intoxicación, lesión, muerte o existen indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de ellos.

 

Desistimiento del procedimiento

En cualquier momento anterior al trámite de Audiencia el consumidor podrá retirarse del procedimiento arbitral, archivándose su solicitud sin más trámites. El/la Presidente/a de la Junta Arbitral de Consumo emitirá una resolución de archivo especificando la causa del mismo.

 

Duración del procedimiento arbitral

La duración del procedimiento de arbitraje no tendrá una duración superior a 90 días contados desde la fecha de la presentación de la solicitud de arbitraje completa y necesaria para su tramitación. 

 

Costes del procedimiento

El procedimiento será gratuito para los consumidores y para los empresarios. No obstante cuando alguna de las partes proponga la práctica de prueba que suponga un coste adicional, deberá ser sufragado por estos.