Ciclo de Conferencias "Ampliando conocimientos" 2023-2024

En la Concejalía de Educación, tenemos el compromiso de facilitar a nuestra población adulta una oferta educativa de calidad. Después del éxito del primer ciclo de conferencias del pasado curso 2022-2023 en el Auditorio Alfredo Kraus, les presentamos la nueva programación del II Ciclo de conferencias, con el objetivo de que el ponente Don Enrique Pérez Pérez, (experto en museos e Historiador de Arte) les presente en profundidad una parte muy importante del rico patrimonio histórico-artístico español: 

Las conferencias tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus (aforo de 240 personas), Concejalía de Educación (C/ Las Norias, 29)

  • Noviembre 2023: Martes 7, de 17:30 a 19:00 h. El significado profundo de Las meninas. El enigma de una obra maestra.

  • Noviembre 2023: Martes 28, de 17:30 a 19:00 h.  Un programa decorativo de exaltación política: El Salón de Reinos del Buen Retiro.

Ciclo: Historia de un gran Museo a través de la formación de sus colecciones: El Prado

  • Febrero 2024: Martes 27, de 17:30 a 19:00 h. La colección real y el Museo de la Trinidad.

  • Marzo 2024: Martes 19, de 17:30 a 19:00 h. El Museo de la Trinidad y diferentes vías de enriquecimiento de la colección, adquisiciones, donaciones, daciones, legados, etc.

  • Abril 2024: Martes 30, de 17:30 a 19:00 h. Los ejemplos más destacados con los que se incrementa la colección durante 200 años.


* Los horarios y fechas y aulas programadas pueden sufrir cambios. 

Las invitaciones para participar en las conferencias de la Concejalía de Educación se podrán recoger en Conserjería a partir de las 17:00 h del día de la conferencia, es decir, media hora antes del inicio de la ponencia. Se habilitará la entrega de las invitaciones a las personas interesadas por estricto orden de llegada hasta completar aforo. El máximo de invitaciones que se podrán recoger por persona será de DOS INVITACIONES.

 

"Retrato de Historia y Vida. Velázquez en el Museo del Prado"

PRIMERA CONFERENCIA: "RETRATO DE HISTORIA Y VIDA. VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO".  (TEMA: COLECCIONES DE LOS MUSEOS)

Ponente: Enrique Pérez. 

Enrique Pérez es Técnico del Área de Educación del Museo Nacional del Prado y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. 

Ha desarrollado su actividad profesional en torno a tres ámbitos destacados: en Gestión cultural con trabajos y proyectos por medio de la creación de la empresa Intrados Servicios culturales, en Educación como profesor de historia e historia del arte en Centros de Educación de Adultos, Escuelas Oficiales de Arte, como Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por último en el ámbito de los museos con labores de gestión, documentación y conservación en Museo. Desde el año 2007 desarrolla su actividad profesional en la gestión e investigación de las colecciones del Museo Nacional del Prado. 

Enrique ha realizado diversas publicaciones sobre patrimonio cultural y aplicación didáctica. Es miembro del ICOM, de la Asociación de Gestores de Patrimonio desde el año 2002 y vocal de la Asociación Española de Museología desde la misma fecha.

Fecha: lunes 24 de octubre del 2022, a las 18:30 h

Lugar: Auditorio Municipal Alfredo Kraus.

Pocos artistas como Velázquez se pueden identificar tanto con un museo como él con el Prado. Pocos pintores se pueden vincular tanto con la historia española moderna, contemporánea y con la actualidad como lo hace él. El pintor trasciende sus pinceles, le admiramos y además nos identificamos con él, con su calidad, con su vida, con su buen hacer.

Velázquez en el Museo Nacional del Prado es el pintor que más cerca se encuentra de todos nosotros y con el que más nos identificamos. Es, en definitiva, el retrato de un museo y nuestro retrato como sociedad. 

La temática del resto de conferencias de los meses de marzo, abril y mayo, así como las fechas y el resto de información están todavía por determinar, por lo que aparecerán más adelante en nuestra página web.