Día Mundial de la Limpieza (2021)

El Ayuntamiento ha celebrado el Día Mundial de la Limpieza, que se celebra el día 18 con una actividad de sensibilización en el Colegio Federico García Lorca. Así, los alumnos de 6º de Primaria del centro han comprobado la importancia de cuidar la limpieza de la ciudad y han conocido de primera mano el funcionamiento de la maquinaria que diariamente limpia las calles de Majadahonda.

El alcalde, acompañado de varios Concejales estuvieron junto a los escolares en este día en el que incluso han realizado una pintada en el suelo que después ha sido retirada por una máquina de hidropresión. También han podido ver de cerca una baldeadora, una barredora y un camión de recogida de residuos de carga lateral, y se les ha explicado cómo se recoge la basura y cómo se realiza la separación para el reciclaje.

Majadahonda se ha convertido en la ciudad con mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos urbanos de toda Europa, con cerca del cerca del 70% de la población servida por esta tecnología.

Se trata de una marca que supera a ciudades suecas como Estocolmo o Gotemburgo, que han pasado durante años por ser las más avanzas del mundo en lo que se refiere al empleo de sistemas ecológicos de retirada de residuos. 

Las cinco centrales de recogida neumática de Majadahonda han supuesto el despliegue de 30 kilómetros de tuberías subterráneas por las que discurren los residuos hasta las correspondientes centrales de recogida, y la instalación de cerca de 1.000 buzones de vertido. 

El sistema de recogida neumática de residuos está considerado como el más avanzado del mundo. Elimina el trasiego de los camiones de basura por las calles, libera espacio en la vía pública, erradica los malos olores y las plagas y se adapta a las necesidades de los ciudadanos, en tanto que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año.