Charlas preventivas en relación al uso de las Nuevas Tecnologías

Se van a poner en marcha para este curso 2021/2022 una serie de charlas preventivas en relación al uso de las nuevas tecnologías que se impartirán en los Centros de Educación Secundaria interesados en las mismas y, más concretamente, a los alumnos de 1º de la ESO.

Dichas charlas estarán coordinadas por el Centro de Atención Integral de las Drogodependencias (CAID) e impartidas por la Fundación Recal.


Quién las imparte

La Fundación Recal es una organización sin ánimo de lucro con sede en Majadahonda y que ofrece asistencia y tratamiento a pacientes afectados por la enfermedad de la adicción y a sus familiares, así como desarrolla actividades preventivas, tal como se recoge en el contrato de concesión del terreno de dominio público firmado el 26 de abril de 2012 con el Ayuntamiento de Majadahonda.

Entre nuestros objetivos, está el de ofrecer a la sociedad un servicio de información sobre la problemática de las adicciones, de manera que se tome conciencia de la importancia de la prevención y de un tratamiento integral una vez detectada la enfermedad de la adicción. 

Para ello ofrecemos la impartición de charlas preventivas, que trabajen temáticas sobre la prevención de conductas adictivas y sus consecuencias.


Prevención en Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías han abierto ventanas al mundo de una forma que no podíamos imaginar apenas hace un par de décadas. Utilizadas adecuadamente representan unas herramientas extraordinarias para la comunicación, el desarrollo personal, la educación, pero sin olvidar que entraña riesgos.

La percepción que la sociedad ha desarrollado necesita ajustarse a la realidad, en relación al potencial adictivo derivado de un uso inadecuado de las NTIC.

Las NTIC no son las que producen las consecuencias de estas adicciones, se vuelven adictas las personas que previamente tienen algún problema. Por todo esto, es necesario desarrollar pautas que delimiten claramente las fronteras entre el uso adecuado, el abuso y la adicción.


Objetivos

  • Reconocer las ventajas de las nuevas tecnologías dando a conocer sus riesgos.
  • Distinguir entre afición, abuso y adicción.
  • Conocer los principales factores de riesgo y sus consecuencias.
  • Informar acerca de las señales de alarma, las estrategias preventivas y cómo manejarlas.
  • Dar pautas para fomentar el uso adecuado de Internet, móvil y videojuegos.

Población destinataria

  • Alumnos de 1º de la ESO (12-13 años), en su primer año del nuevo ciclo y que presentan situaciones de riesgo por la edad en al abuso de la nuevas tecnologías.
  • La oferta de las charlas se realizara a los centros que imparten Educación Secundaria del municipio.