angle-left Depósito de Garantías (Fianzas en Metálico, Avales Bancarios y Seguros de Caución)

 

La garantía o fianza tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de una obligación, el pago de una deuda, cubrir los posibles desperfectos ocasionados por la realización de obras o servicios o cualquier otra circunstancia que obligue a la presentación de las mismas.

Cada departamento gestor (Contratación, Urbanismo, Recaudación, o cualquier otro) será el que determine su objeto, cuantía, y cualquier otro requisito, así como el procedimiento para la devolución de la garantía. El importe de la garantía vendrá fijado en función de la obligación a garantizar.

 

¿Quién Puede Presentar el Aval o Fianza en Metálico?

Personas físicas o jurídicas, o cualquier tercero en representación de aquellos.

 

Requisitos del Aval Bancario o del Seguro de Caución

  • Deberán contar con el bastanteo del poder, por parte de la Asesoría Jurídica de la Caja General de Depósitos o la Abogacía del Estado.
  • Indicación de que el aval o seguro de caución estará en vigor hasta que el Ayuntamiento de Majadahonda, o quien en su nombre sea habilitado legalmente para ello, autorice su cancelación o devolución.
     

En el supuesto de constitución de aval:

  • Deberá constar renuncia expresa al beneficio de excusión, a que se refiere el artículo 1830 del Código Civil.
  • El aval debe figurar en el Registro Especial de Avales.
     

En el caso de seguro de caución

  • Deberá reflejar el siguiente texto: "La falta de pago de la prima, sea única, primera o siguientes, no dará derecho al asegurador a resolver el contrato, ni éste quedará extinguido, ni la cobertura del asegurador suspendida, ni éste liberado de su obligación caso de que el asegurador deba hacer efectiva la garantía. El asegurador no podrá oponer al asegurado las excepciones que puedan corresponderle contra el tomador del seguro.

 

Presentación

  • El aval bancario o documento de Seguro de Caución se depositará en la Tesorería del Ayuntamiento de Majadahonda, como garantía en la tramitación de procedimientos administrativos cuya normativa exija la constitución de la misma.
  • Depositado el Aval o Seguro de Caución, la Tesorería expedirá la correspondiente carta de pago, que se entregará al interesado como resguardo de constitución para su presentación ante el departamento correspondiente.

 

Constitución de Fianza en Metálico

  • Cuando la normativa lo permita, se podrá constituir la fianza en metálico a través del Portal Tributario de este Ayuntamiento, mediante tarjeta de crédito o directamente en las entidades financieras habilitadas, presentando la carta de pago de la autoliquidación, que se podrá obtener en el citado portal. Una vez en el portal, se deberá seleccionar Organismo: ‘Ayuntamiento de Majadahonda’ y como Concepto: ‘Avales y Fianzas’.

 

Modelos Normalizados

Normativa Aplicable