IES Cities: una práctica forma de construir la identidad digital de una ciudad

Objetivos principales

Para crear una nueva plataforma abierta, adaptando la tecnología, y integrando las actividades de otros proyectos anteriores

Para validar y probar un conjunto de servicios predefinidos por las ciudades involucradas, a partir de los “pilotos locales” basados en una plataforma abierta. Los usuarios podrán descargar e instalar app’s para probar los servicios. Se permitirá una interacción directa con la plataforma vía web o dispositivos móviles (smartphones).

Para validar, analizar y recuperar información técnica de las diferentes ciudades, con el fin de detectar y resolver las principales incidencias de las app’s empleadas en las ciudades. Los pilotos se ejecutarán en un bucle de dos fases; permitiendo la validación intermedia, y futuras adaptaciones.

Para gestionar adecuadamente la interacción de los usuarios en el marco del proyecto, el registro en las app’s, y su experiencia durante las validaciones.

¿Qué es IES Cities?

IES Cities adapta e integra componentes técnicos y herramientas en el área de Gestión de Datos enlazados, incluyendo el servicio y la minería de datos sociales obtenidas en proyectos previos. IES Cities tiene como objetivo validar los servicios habilitados para Internet que utilizan los ciudadanos en forma de “app’s urbanas” para móviles, basadas en una plataforma abierta, donde se obtiene la información en formato “Open Government Data” (compartida), y que se enriquece a través de las contribuciones de los propios ciudadanos.

Poniendo en funcionamiento un catálogo de app’s urbanas que fomentan el conocimiento de la ciudad, -promovidas desde los ayuntamientos y enriquecidas por los ciudadanos-, y que establecen un sistema de innovación abierta en el que las empresas, los ciudadanos y los ayuntamientos puedan interactuar y colaborar en la consecución de una “Ciudad Inteligente”. Es decir; una ciudad que responde a las necesidades de sus habitantes.

IES Cities proporciona las herramientas para facilitar el uso de una plataforma tecnológica abierta en diferentes ciudades de toda Europa; permitiendo a los ciudadanos promover y emplear servicios basados en Internet, en orden a datos propios y externos relacionados con esas ciudades. Por medio de esta plataforma, el papel de los ciudadanos en la cadena de valor de “Ciudades Inteligentes” evoluciona al convertirse, -de meros consumidores de información-, a “prosumidores”: proveedores, fabricantes, productores y consumidores de información, a través de las app’s de su teléfono inteligente.

Las ciudades tienen que ser sostenibles, ofreciendo el mejor servicio posible a los ciudadanos aprovechando los recursos y las infraestructuras de manera eficiente; mejorando así la calidad de vida de sus ciudadanos y el medio ambiente. Hasta ahora, el modelo de negocio de las ciudades se ha basado en los ingresos obtenidos de los impuestos y la venta de suelo. Sin embargo, este modelo ya no tiene validez. Las ciudades deben hacer un mejor uso de sus infraestructuras, mientras crece el número de ciudadanos que consideran las nuevas tecnologías como un mecanismo para mejorar sus actividades diarias dentro de la ciudad.

Página web de IES Cities:

http://iescities.eu

Descargar las aplicaciones:

Puede descargar las aplicaciones “Vive Majadahonda” y “Majadahonda saludable” desde el servidor de aplicaciones de Google Play.

https://play.google.com

Saludable        Vive Majadahonda 

Te interesa

Info-obras
Tiempo
Callejero
Teléfonos