Eventos

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Estás viendo todas los eventos del mes actual. Para ver sólo los eventos de un sólo día, haz clic en el calendario.

Y si quieres filtrar los eventos por el Área de Servicios que los ofrece, utiliza el siguiente selector:

Javier Bozalongo recoge el Premio de Poesía Blas de Otero

Con la obra “Todas las lluvias son la misma tormenta”, el autor tarraconense ha conquistado la vigésimo octava edición del Premio de Poesía Blas de Otero , dotado con 6.000 euros y placa conmemorativa, “por su tono fresco y novedoso y su capacidad epigramática al mismo tiempo que demuestra un perfecto dominio de los períodos de largo aliento”, según el jurado.

 

A esta edición del premio se han presentado cuarenta y siete obras de las que nueve pasaron a la final.

Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, acudió anoche a la entrega del Premio en la Casa de la Cultura durante donde la concejal de Cultura, Fátima Núñez, destacó la figura del poeta bilbaíno que durante muchos años fue vecino de Majadahonda parafraseando a Umbral. “‘En la belleza literaria de su verso privilegiado hay asombrosos sonetos de una ligereza, musicalidad y gracia propia de poetas innatos y geniales que están por encima de su tiempo y el nuestro’.

Javier Bozalongo ha publicado también los poemarios “Líquida nostalgia” (2001), “Hasta llegar aquí” (2005), “Viaje improbable” (2008), por el que obtuvo el XI Premio Surcos de Poesía y “La casa a oscuras” (2009). Además, en el año 2016 el autor publicó su primer libro de relatos, “Todos estaban vivos”, y actualmente dirige la colección de poesía de Valparaíso Ediciones.

El Monte del Pilar: orgullo de todos los majariegos

En 1997 entró en vigor el Plan Especial del Monte del Pilar por el que dicho monte pasó a ser propiedad de todos los majariegos gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento. Así, la zona del Monte del Pilar perteneciente al término municipal de Majadahonda, hasta entonces de propiedad privada, se integró en el patrimonio municipal como “parque forestal de dominio público”.

 

Dos años después, en 1999, se constituyó el Patronato del Monte del Pilar, órgano regulador del mismo, que se encarga de la vigilancia, las podas, los tratamientos, el arreglo de los caminos, la señalización, la torre vigilancia...

Para conmemorar dicha fecha, el Salón de Plenos ha acogido un acto en el que se ha rendido un merecido homenaje a Antonio Robledo que, durante los últimos años, ha realizado una ingente labor de prevención de incendios como pastor con su rebaño de ovejas.

Durante el acto, el Alcalde de Majadahonda repasó la historia del monte, destacando sus orígenes agrícolas y ganaderos “de los que aún hoy quedan resquicios de la época, puesto que se pueden ver plantaciones como plataneros y frutales que no se corresponden con un pinar”.

Más de 150.000 vecinos visitan cada año este gran pulmón verde, un lugar de esparcimiento con una senda botánica por la ribera del arroyo Valgrande, y una ruta ciclista circular de 6,5 kilómetros que recorre emblemáticos lugares como las ruinas del Palacio de Cotoblanco o las casita del niña.

El concejal de Medio Ambiente, Gustavo Severien; la gerente del Patronato, Montserrat Velázquez; concejales del Equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos municipales y de las principales asociaciones de Majadahonda no faltaron a un acto durante el que Rafael Escribano - profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes- dio cuenta de los trabajos que se han realizado al amparo del convenio suscrito hace un año entre el Ayuntamiento y la mencionada institución y destacó el alto valor ecológico, paisajístico, social y patrimonial del monte.

Por su parte, el biólogo, fotógrafo y estudioso del Monte del Pilar, Mario Rodero, presentó fotografías de algunas de las 60 especies de córvidos que ha podido localizar en el Monte del Pilar entre las que están el gorrión molinero, la urraca, la corneja negra el búho real o, el azor "el rey del Monte del Pilar".

Te interesa

Info-obras
Tiempo
Callejero
Teléfonos