Biblioteca Municipal 'Francisco Umbral'

Con 3.963 m2 distribuidos en tres plantas, dispone de 1.705 metros lineales de estanterías que albergan más de 68.220 documentos, disponibles en distintos formatos y, en su mayor parte, para préstamo. Cuenta con 414 puestos de lectura, de los cuales 42 son de acceso a Internet y audiovisuales.

En la planta sótano dispone de varios almacenes y dos depósitos con capacidad para 23.760 documentos.

Es una Biblioteca Pública, de acceso gratuito y forma parte de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

biblioteca

Acceso directo a:

tiradoradaCATALOGO

tiradoradaNOVEDADES

tiradoradaEBIBLIO

tiradoradaAGENDA

tiradoradaHORARIO


SECCIONES

1. Sala de adultos, que pone a disposición de los usuarios un fondo de obras generales, de ficción y no ficción, y diferentes centros de interés, que responden a la intención de facilitar a los usuarios la búsqueda y la selección de documentos de una materia determinada.

2. Sala para jóvenes de 15 a 18 años, integrada por documentos que cubren todas las materias y géneros de creación, obras de consulta, cómics..., todo ello adaptado al nivel correspondiente.

3. Sala infantil, destinada a niños de hasta 14 años, organizada para diferentes franjas de edad y con una distribución de sus fondos muy meditada, que tiene en cuenta los intereses de los más pequeños y les ayuda en el uso de su biblioteca.

4. Sala de estudio, con 136 puestos dotados de luminaria individual y con instalación para poder utilizar su ordenador personal con conexión WI-FI.

5. Sala polivalente, con capacidad para 101 personas y que es el escenario de numerosos actos culturales.

6. Sala de publicaciones periódicas, que ofrece hasta 190 revistas especializadas y de información general, prensa diaria nacional y extranjera, y publicaciones oficiales.

7. Sala de multimedia, con una amplia colección de DVD, CD y DVD-ROM, y puestos de ofimática y de acceso gratuito a Internet.

8. Eurobiblioteca. La Biblioteca forma parte de la Red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid, manteniendo un punto de información europea que proporciona respuestas a las preguntas que sobre la Unión Europea demandan los usuarios.

9. Cafetería con conexión WI-FI.

SERVICIOS

1. Servicios de préstamo

1.1. Préstamo personal, permite obtener documentos de los fondos propios de la biblioteca. Para su utilización es necesaria la presentación del carné de socio, que se obtiene de manera inmediata, con la presentación del D.N.I. o documento acreditativo de residencia del lector. Éste se hace responsable del documento en préstamo, su custodia, conservación y devolución. La renovación y reserva de libros prestados podrá hacerse también por teléfono, siempre que no estén reservados por otro lector.

1.2. Préstamo colectivo. Es un servicio de extensión bibliotecaria que facilita la Biblioteca. Este servicio permite a las entidades o asociaciones que lo soliciten, disponer de un número especial de documentos durante un período prorrogable según necesidades. Este servicio se presta habitualmente a Centros Educativos locales.

1.3. Préstamo a domicilio. La biblioteca facilitará material en préstamo a usuarios minusválidos o personas enfermas que no puedan desplazarse.

Este préstamo a domicilio para las personas con problemas de movilidad, y que previamente lo hayan acreditado, será de un mes para los libros y de quince días para los audiovisuales. Se harán llegar los documentos a estos usuarios, a primeros y a mediados de cada mes. Para más información llamen al 91.634.94.19.

1.4. Servicio de préstamo interbibliotecario. Los destinatarios de este servicio son los usuarios que necesiten documentos que se encuentren en otras bibliotecas. Los gastos derivados de este servicio corren a cargo del usuario solicitante y los documentos originales se consultarán en la Biblioteca Municipal.

1.5. Servicio de Autopréstamo. La Biblioteca dispone de un EQUIPO DE AUTOPRÉSTAMO, que les permitirá rapidez y privacidad en el momento de llevarse los documentos a casa.

2.- Otros servicios

2.1. Guías de lectura, selección de fondos de la Biblioteca, organizados por centros de interés. La Biblioteca elabora Guías de lectura para adultos, jóvenes y niños.

2.2. Sección de novedades, ofrece al usuario las últimas adquisiciones incorporadas al fondo.

2.3. Boletín mensual de novedades, informa de las novedades incorporadas a la colección.

2.4. Lectura en Sala. Este servicio permite la consulta personal de los fondos propios de la biblioteca. La práctica totalidad de los fondos están en libre acceso, para que el lector los pueda consultar sin trámite previo alguno. Las obras que por razones de seguridad, conservación, etc., no son de libre acceso, se solicitan al personal bibliotecario. Las salas de lectura tienen a disposición de los usuarios la consulta del catálogo de la biblioteca en los Opacs (Catálogo informatizado en línea).

2.5. Información bibliográfica, un servicio de orientación en la búsqueda de información y que resuelve las consultas sobre la organización de la biblioteca y su funcionamiento.

2.6. Desideratas. El lector puede proponer la adquisición de documentos, que, dentro de sus posibilidades, la Biblioteca atenderá en el menor tiempo posible.

2.7. Formación de usuarios, programa dirigido a diferentes perfiles de la población y con el que la Biblioteca da a conocer sus fondos, su organización y ayuda al usuario a la mejor utilización de los recursos de que dispone.

2.8. Consulta el fondo bibliográfico (CATÁLOGO) en: www.majadahaonda.org, sección CULTURA, BIBLIOTECA.

ACTIVIDADES

1. Hora del cuento (con invitación). Actividad para usuarios infantiles, todos los jueves, a las seis de la tarde, en la Sala polivalente.

2. Cuentos para adultos. Actividad programada en la Sala Polivalente.

3. Hasta Colorín Colorado. Visitas programadas de escolares de Educación Infantil.

4. Bibliotecas por la Convivencia. Programa de fomento de la lectura en el que participan Bibliotecas Públicas de Madrid y Municipales de la Comunidad de Madrid, junto con el Área de Apoyo al Libro y Fomento de la Lectura de la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. El objetivo general de esta Campaña: defender y difundir la idea de biblioteca como centro de integración y convivencia de personas de diferentes creencias, culturas, procedencia y situación personal: centro de información de todos y para todos.

5. Muestra del Libro Infantil y Juvenil, exposición itinerante facilitada por el Área de Apoyo al Libro de la Comunidad de Madrid y que recoge lo más novedoso de lo publicado en el año.

6. Exposiciones bibliográficas, sobre autores, distintas efemérides, temas monográficos, etc. Se sacan los documentos de las estanterías y esto permite que los lectores conozcan directamente los fondos de la Biblioteca.

    • Adultos
    • Infantil

7. Campaña de Animación a la Lectura y Semana del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza desde hace años, de marzo a mayo, y que, dirigida a la comunidad escolar de Majadahonda , ofrece un gran número de actividades relacionadas con el libro y la lectura.

8. Presentación de libros.

9. Encuentro con autores.

HORARIOS

1. HORARIO GENERAL

-SALA DE ADULTOS
LUNES A VIERNES: De 9 h. a 21 h.
SÁBADOS: De 10 h. a 14 h.

-SALA INFANTIL
LUNES A VIERNES: De 15 h. a 21:00 h.
SÁBADOS: De 10 h. a 14 h.

TRANSPORTES:

RENFE CERCANÍAS: Majadahonda C7 y C10
AUTOBUSES. L2, 654, 652, 651, 626, 561, 567

Biblioteca Francisco Umbral
C/ Las Norias, 39
Teléfono: 91.634.94.19
bibliotecafranciscoumbral@majadahonda.org

Consulta el catálogo desde tu teléfono móvil 

 FU

Utiliza el código BIDI o bien escribe en el navegador de tu móvil

http://opac.majadahonda.org/mopac

Galería de imágenes

Documentos

Boletines de novedades y guías de lectura 

Servicio libro electrónico

Mapa

Te interesa

Info-obras
Tiempo
Callejero
Teléfonos