Junta Arbitral de Consumo de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid

Logo Junta sin fondo

Integrada por los municipios de Majadahonda y Boadilla del Monte.

¿Qué es el Sistema Arbitral de Consumo?

establecimiento adheridoEl Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos. Se caracteriza por ser un sistema voluntario, rápido y gratuito en la resolución de conflictos planteados entre consumidores y empresarios. El fallo, denominado laudo, tiene la misma eficacia que una sentencia judicial en firme.

Si observa que una empresa ostenta este distintivo en su establecimiento o en su publicidad, se encuentra ante un empresario adherido al Sistema Arbitral de Consumo, lo que le garantiza la resolución de conflictos a través de esta vía.

Materias excluidas de arbitraje de consumo:

• Exista resolución judicial firme y definitiva
• Las partes carezcan de capacidad de obrar o no puedan actuar por sí mismas
• La discrepancia afecte a materias sobre las que las partes no tengan poder de disposición.
• Los conflictos versen sobre intoxicación, lesión o muerte o existan indicios racionales de delito
• No se aprecie afectación de los derechos y legítimos intereses económicos de los consumidores

¿Qué características presenta?

juntaarbitral• Es rápido
Se tramita en un corto espacio de tiempo, como máximo seis meses desde la admisón a trámite de la solicitud.

• Es gratuito
El procedimiento es completamente gratuito, desde su inicio hasta su resolución final. Las partes únicamente deben costear, en su caso, las pruebas que propongan.

• Es voluntario
Ambas partes se adhieren voluntariamente a este sistema, quedando vinculadas a su resolución.

• Existe equilibrio entre las partes
Los colegios arbitrales y/o árbitro único, son designados para cada ocasión para dar solución a las discrepancias planteadas. Los árbitros actuarán en el ejercicio de su función con la debida independencia, imparcialidad y confidencialidad.

• Es vinculante y ejecutivo
Los laudos arbitrales tienen carácter vinculante para ambas partes y producen los mismos efectos que una sentencia judicial en firme.

¿Cómo se desarrollan los arbitrajes?

arbitrajeIniciación del procedimiento

El procedimiento de arbitraje se in inicia con la presentación de la solicitud de arbitraje debidamente cumplimentada por el consumidor. Se entregará en la Junta Arbitral, en la OMIC de su Ayuntamiento o a través de una Asociación de Consumidores.

Si el consumidor opta por solicitar el arbitraje, debe saber que renuncia a la tutela judicial, pues ambas vías son excluyentes.

El Convenio Arbitral

Admitida la solicitud de arbitraje, se comprueba la existencia de un Convenio Arbitral válido. Si constase dicho convenio, se dará inicio al procedimiento de arbitraje. Si no constase dicho convenio, se remitirá la solicitud a la empresa para invitarle a que acepte el arbitraje propuesto.

En ambos caso se promoverá un procedimiento de mediación previa.

Designación del órgano arbitral

Si el procedimiento de mediación previa no resulta satisfactorio para alguna de las partes, se procederá a designar el órgano arbitral encargado de conocer y dictar el laudo. Este puede ser:

• Unipersonal (árbitro único): cuando lo acuerden las partes o lo establezca el Presidente de la Junta Arbitral. Para ello, la cuantía reclamada debe ser inferior a 300 euros y la falta de complejidad del asunto así lo aconseje.
• Tripartito (Colegio Arbitral): en los demás casos, el Colegio Arbitral estará compuesto de tres personas.

• Un presidente, designado por la administración pública
• Un árbitro, representante de los intereses de los consumidores
• Un árbitro, representante del sector empresarial

El acto de la Audiencia

Constituido el Colegio Arbitral o designado el árbitro único, se dará audiencia a las partes. La asistencia es potestativa, pudiendo presentar alegaciones por escrito, en el caso de no poder asistir presencialmente. Si fuera necesario, se acordará la práctica de pruebas.

Laudo Arbitral

El procedimiento finaliza con la resolución o laudo. Se dicta por mayoría de votos, dirimiendo los empates el Presidente. El laudo arbitral obliga a las partes a su cumplimiento y es ejecutivo desde su notificación.

Recursos

Contra el laudo arbitral sólo cabe recurrir por causas formales, no sobre el objeto de la reclamación, ya que, el laudo, tiene los mismos efectos que una sentencia judicial firme.

-Los recursos que proceden son los de anulación o de revisión.

-En caso de incumplimiento del laudo arbitral, se podrá solicitar su ejecución ante el Juez de Primera Instancia. Cabe reseñar que la solicitud de ejecución de laudo está exenta del abono de tasas judiciales.

Listado de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

Acceda aquí al listado de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid.

Asimismo puede consultar más empresas adheridas en el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid.

Ayuntamiento de Majadahonda
Plaza Mayor 3
28220 Majadahonda
Tlf.: 91 634 91 57
Fax: 91 634 91 05
junta.arbitral@majadahonda.org
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.

Te interesa

Info-obras
Tiempo
Callejero
Teléfonos