Monte del Pilar

El Monte del Pilar forma parte de una masa forestal más amplia, unas 800 Ha., que se desarrolla sobre la intersección de tres municipios: Madrid (109 Ha.), Pozuelo de Alarcón (450 Ha.) y Majadahonda (243 Ha.).

Constituye un relicto de lo que fue el Cazadero Real de Madrid, una amplia zona sobre la que se situó la corte de Felipe II, cuyas características naturales y grado de conservación la convirtieron en un espacio donde abundaba la fauna. La desamortización y la venta de Patrimonio Real a principios del siglo XIX, pusieron al Monte del Pilar en manos de la nobleza, pasando, posteriormente a la alta Burguesía que la ha transmitido a sus herederos hasta nuestros días.

El Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda ha calificado los terrenos que integran la finca del Monte del Pilar como sistema general destinado a Parque Forestal, estableciendo que sometido a dominio público, su uso está sometido a determinadas restricciones con objeto de garantizar su protección. A tal efecto, se redactó el Plan Especial del Monte del Pilar que regula la realización de las actuaciones necesarias para la adaptación del Monte a su destino de Parque Forestal, los usos permitidos del Monte en función de cada una de las  zonas del mismo, y las medidas de conservación.

Te interesa

Info-obras
Tiempo
Callejero
Teléfonos